Artículo del periódico:La caída del prestigio docente “es un tópico sin fundamento”.Un estudio de la Fundación Europea Sociedad y Educación señala una
valoración alta de los profesores
En este artículo se analiza,
tras haber realizado una encuesta, la
opinión que tiene la sociedad respecto al prestigio que tiene el profesor. Los
resultados son curiosos ya que los encuestados atribuyen a los profesores
de secundaria un prestigio de 3,7 puntos sobre 5 (un notable sobrado), mientras
que ellos se atribuyen (según una encuesta de 2008) un 2,3 (rozando, pero sin
tocar, el aprobado).Además, el prestigio social de los profesores de secundaria
y los maestros de primaria se sitúa en el nivel medio-alto de la clasificación
de 100 profesiones (en el 21 y el 22, respectivamente) y tanto unos como otros
superan la nota de 68 sobre 100.
También es interesante hacer hincapié en los criterios que más se han tenido
en cuenta para valorar el prestigio de los profesores, estos son “la
responsabilidad que asumen (93,5%), su competencia profesional (92,2 %) y la
contribución que hacen a la sociedad (88,8%).”
La encuesta también intenta
reflejar qué espera la gente de la educación. Un 48,3% espera de la enseñanza
alguna forma de educación general, de proporcionar conocimientos básicos a los
estudiantes; un 25,4% habla de enseñar valores como tolerancia, respeto; un
22,2% de preparar a los niños para el futuro; y un 19,3% para desarrollar una
carrera profesional.
Por último, también cabe
reflexionar sobre las medidas para mejorar la situación de los docentes, los
encuestados mencionan “la relevancia de la formación, inicial y permanente, del
profesorado, así como la exigencia en su selección, la relevancia de aumentar
la autonomía de los docentes, y su autoridad”.
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