Encuesta: Assesment learned centered practice
Tras haber contestado a esta encuesta,
cuyo objetivo es reflexionar sobre lo que “mueve a cada uno como docente”, he
podido extraer algunas conclusiones…
Los ítems hacían referencia a
tres escalas. La escala 1, creencias
centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza. La escala 2, creencias no centradas en el enfoque centrado en el
alumno sobre los alumnos. La escala 3,
creencias no centradas en el enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
En primer lugar la valoración de
los ítems de la escala 1 están en contraposición con los de la escala 2 y 3,
puesto que en el primer caso he valorado todos ellos con la máxima puntuación
(4), que significa “un totalmente de acuerdo”. Con la escala 2 y 3, ocurre lo
contrario, mi opinión refleja que tengo una opinión parcial, valorando los
ítems con una puntuación media de 2 y 3, lo que significa un “parcialmente en
desacuerdo o acuerdo”.
Si analizo estas puntuaciones, se
puede observar como tengo unas ideas claras centradas en el enfoque del alumno,
su aprendizaje y la enseñanza. Por otro lado, hay algunos ítems sobre los que
no tengo una idea fija todavía. Por ejemplo “No importa lo mal que un profesor
se sienta, él o ella está en la obligación de no dejar que sus alumnos tengan
conocimiento de tales sentimientos.” Ante este ítem, mi posición es de “parcial
desacuerdo”, ya que creo que es bueno que el profesor muestre sus sentimientos
ante alguna problemática o acontecimiento que pueda ocurrir a alguno de sus
alumnos o en el aula, sin embargo, por otro lado, también considero que los
sentimientos que se tengan por algo que le haya
ocurrido a uno mismo es bueno dejarlos aparte, que no interfieran en el
trabajo, ya que de esta manera no se está centrando la atención necesaria en
los alumnos y en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro ejemplo, en este ítem “Soy
responsable de lo que aprenden mis alumnos y como lo aprenden” lo he valorado
como “parcialmente de acuerdo” puesto que considero que el profesor es el guía
del aprendizaje y por tanto, de él dependerá la metodología que se utilice en
el aula, los materiales, el conocimiento sobre la materia…etc. Sin embargo,
también considero que intervienen otros factores en el aula, como puede ser el
estudio personal del alumno, la motivación intrínseca, el acceso a
recursos…etc.
En conclusión, esta encuesta me
ha hecho reflexionar sobre mis creencias
en la enseñanza. Me ha hecho darme cuenta de que ideas son las que tengo
claras, y que otras no tengo una posición tan firme ya que creo que estas son
de una manera u otra en función de factores que intervengan en el momento en
que suceden.
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