miércoles, 12 de febrero de 2014

Reflexión cuadro 4


La evaluación


La evaluación debe entenderse como un proceso, en el cuál se contempla la dimensión de aprendizaje de los alumnos. Puesto que es continua y global  entiende el aprendizaje como un proceso o momentos, fases. Así contemplo tres momentos y una serie de herramientas o técnicas a utilizar en cada  fase: evaluación inicial, formativa y sumativa.


Tomando como ejemplo las palabras compuestas en el área de Lengua Castellana:

- En primer lugar, la evaluación inicial, determinará los conocimientos previos de los alumnos. Nos dará información sobre las características de los alumnos, es “la línea base” ya que establece el punto de partida del alumno.
Suponiendo que se ha iniciado el aprendizaje con una pequeña lectura, en este primer momento de evaluación se utilizarían intercambios orales (preguntas y diálogos abiertos. Ej., ¿Hay en el texto alguna palabra compuesta? ¿Qué es una palabra compuesta?)También se utilizaría la observación como fuente de conocimiento del punto de partida de los alumnos.

-En segundo lugar, la evaluación formativa, la cual tendrá en cuenta el proceso completo, la evolución de cada alumno.
Para esta segunda fase de evaluación, sería idóneo analizar los ejercicios de los alumnos. Ej.: ejercicios del libro de texto o en el cuaderno de clase, ejercicios orales y puestas en común. También cabe aquí la evaluación cualitativa, que hace referencia al modo de enfrentarse a las tareas, refuerzos eficaces, nivel de atención, interés por la materia, motivación…

- Por último la evaluación sumativa, establece los resultados  del proceso y la consecución de los objetivos propuestos.
Para esta última fase, se utilizarían como herramientas: saber realizar mapas conceptuales de lo aprendido, resolución de ejercicios que reúnan todo lo aprendido…

También es interesante que en esta última fase, sepan autoevaluarse, es decir, que ellos mismos corrijan sus ejercicios y sepan analizar sus errores y corregirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario