La evaluación
La evaluación debe entenderse como un proceso, en el cuál se contempla la dimensión de aprendizaje de los alumnos. Puesto que es continua y global entiende el aprendizaje como un proceso o momentos, fases. Así contemplo tres momentos y una serie de herramientas o técnicas a utilizar en cada fase: evaluación inicial, formativa y sumativa.
Tomando como ejemplo las palabras
compuestas en el área de Lengua Castellana:
- En primer lugar, la evaluación inicial, determinará los conocimientos
previos de los alumnos. Nos dará información sobre las características de los alumnos,
es “la línea base” ya que establece el punto de partida del alumno.
Suponiendo que se ha iniciado el
aprendizaje con una pequeña lectura, en este primer momento de evaluación se
utilizarían intercambios orales (preguntas y diálogos abiertos. Ej., ¿Hay en el
texto alguna palabra compuesta? ¿Qué es una palabra compuesta?)También se
utilizaría la observación como fuente de conocimiento del punto de partida de
los alumnos.
-En segundo lugar, la evaluación formativa, la cual tendrá en
cuenta el proceso completo, la evolución de cada alumno.
Para esta segunda fase de
evaluación, sería idóneo analizar los ejercicios de los alumnos. Ej.: ejercicios
del libro de texto o en el cuaderno de clase, ejercicios orales y puestas en
común. También cabe aquí la evaluación
cualitativa, que hace referencia al modo de enfrentarse a las tareas,
refuerzos eficaces, nivel de atención, interés por la materia, motivación…
- Por último la evaluación sumativa, establece los resultados del proceso y la consecución de los objetivos
propuestos.
Para esta última fase, se
utilizarían como herramientas: saber realizar mapas conceptuales de lo
aprendido, resolución de ejercicios que reúnan todo lo aprendido…
También es interesante que en
esta última fase, sepan autoevaluarse, es decir, que ellos mismos corrijan sus
ejercicios y sepan analizar sus errores y corregirlos.
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