viernes, 14 de febrero de 2014

La enseñanza-aprendizaje por competencias

"La enseñanza por competencias exige formación del docente y liderazgo directivo"

Carles Monereo. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.Experto en el método de enseñanza por competencias.

Este profesor estuvo en Navarra hace unos días con motivo de ofrecer una formación a cien directores y profesores que participaron en una jornada organizada por la asociación ADI.

A continuación extraigo algunas fragmentos de su entrevista. Merece la pena reflexionar sobre dichas ideas:

¿Qué requisitos exige este método de enseñanza (por competencias)?
-Formación del profesorado y liderazgo de los equipos directivos. Es necesario que haya un proyecto de centro encabezado por un equipo directivo que tire para adelante y crea que es necesaria esa mirada distinta a la enseñanza y evaluación del alumnado. Sus mayores problemas son la dificultad para movilizar al profesorado y la formación de los docentes para que puedan responder al reto de enseñar por competencias.


¿Y las ventajas que tiene para el alumnado?
Lo que pretende es formar al alumnado para que sea capaz de afrontar de una forma directa y práctica a los problemas de la sociedad actual y para ello hay que dotarles de conocimientos y estrategias concretas. Que tenga más sentido lo que enseñamos y lo que aprende el alumno, para que desarrollen proyectos que puedan tener un impacto sobre su entorno.

Y por último, en este breve vídeo se puede reflexionar sobre "la evaluación auténtica de competencias"






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