miércoles, 26 de febrero de 2014

Reflexión cuadro 7 (parte 2)

Las metáforas y la enseñanza.

The growing theory:“El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita”

¿Cuál elegiríais y por qué?

Esta metáfora es la que más me gusta ya que es la que más se acerca a mi idea de educación. Creo que cada alumno, cada persona, lleva unas capacidades que deben ser  potenciados al máximo y unos puntos más bajos en otros aspectos. En este sentido el papel del educador es el de saber ver donde están sus puntos fuertes y sus puntos débiles, considerar al alumno desde su autenticidad, y comprender que cada uno es distinto del otro y necesitará más atención en unos aspectos que en otros.
Además esta metáfora también me sirve para la idea de ver el papel del maestro como alguien que empieza teniendo la tarea de cuidar a la planta desde que es semilla. De él dependerá gran parte de la responsabilidad en cuanto al método que elija de cómo cuidarla: deberá tener en cuenta sus características y necesidades; si es de interior o de exterior, cuantas veces necesita ser regada, etc. Cada planta es única, cada persona es única.



 Cabe reconocer que intervendrán otros factores que influirán "en el desarrollo de la planta", como las capacidades del alumno, la familia, la sociedad, el contexto sociocultural económico, etc. El profesor debe tener como meta que esa semilla que se le ha otorgado, llegue al máximo de su plenitud: una bonita y sana planta.

¿Crees que han cambiado tus creencias sobre el aprendizaje en los últimos años? Si es así, ¿de qué modo?

Aunque todavía no tengo experiencia como profesora, únicamente tengo la experiencia de las prácticas realizadas, si creo que mis creencias sobre el aprendizaje han evolucionado desde mi primer curso de universidad. Poco a poco, gracias a asignaturas de la universidad como esta, que está centrada en la formación al docente, puedo reflexionar sobre el fundamento del proceso enseñanza-aprendizaje y también gracias a las prácticas realizadas las cuales me han podido dar una visión global de la puesta en práctica sobre lo aprendido y reflexionado. En definitiva creo que antes tenía una idea de la educación mucho más limitada, sin embargo ahora creo que voy ampliándola cada vez más con nuevos conocimientos y  nuevas experiencias vividas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario