lunes, 24 de febrero de 2014

La tecnología y la escuela

"Debemos enseñar a los estudiantes a no creer todo lo que aparece en Facebook"

Con 20 años de experiencia en el mundo de la educación Nik Peachey ayuda a profesores de todo el mundo a adaptar el actual modelo de enseñanza a la era tecnológica.

Recalco algunas conclusiones de una entrevista publicada en el periódico EL PAÍS, en su última visita a España

¿ Está cambiando la tecnología la forma de enseñar y el aprendizaje?

La tecnología está cambiando la forma en la que nuestros niños y adolescentes aprenden y acceden a la información. Son mucho más hábiles para hacer varias tareas a la vez de lo que yo era cuando era adolescente, incluso ahora. Para mí es una locura, algo imposible, pero no para ellos y eso está influyendo en cómo aprenden.

Cuando los estudiantes entran en una clase con sus teléfonos inteligentes y sus iPads, el profesor no es capaz de captar su atención cuando habla. Se les pide que los apaguen , pero habría que incluir estos dispositivos en clase y utilizarlos para atraerlos de forma diferente, que hagan algo más que solo escucharle.
“Creo que debemos dejar de usar papel y empezar a manejar formatos digitales, los estudiantes saben utilizarlos y están acostumbrados a ellos, son buenas herramientas para comunicarse.”

¿Sirven para aprender? ¿No estarán sobre estimulados los alumnos?
Puede ayudarles a acceder a una enorme cantidad de información, hay que enseñarles a llegar a ella de forma que les ayude, no que los arrolle. Los estudiantes están acostumbrados a usarlos para chatear con sus amigos, mandarse fotos, mirar vídeos, pero eso no ayuda a su educación, lo que necesitamos es utilizar la tecnología como material educativo. El problema es cómo procesar la información, cómo encontrar la que necesitan, que no tomen por verdadero lo que ven en Facebook
¿Cómo están manejando los profesores su menor conocimiento digital que el de sus alumnos?
 No están preparados, les está costando. Los profesores son muy entusiastas respecto a la tecnología y quieren usarla, el problema es la infraestructura. Cuando usan Internet en clase no saben qué va a suceder porque aunque muchas escuelas han invertido en hardware y tecnología, no lo han hecho lo suficiente en banda ancha, así que cuando empiezan a usarlo va lento o se para. Para el docente es una amenaza que las cosas puedan salir mal, y eso les asusta, porque ellos tienen el papel de “yo tengo la información y tú eres el que aprende”, y los estudiantes saben más de tecnología que los profesores. Se necesita más formación, no se puede esperar que aprendan por sí mismos en su tiempo libre a saber qué hacer con ello, especialmente cuando hay un problema y no hay nadie para solucionarlo. No pueden depender de que la red funcione.

“La tecnología simplemente les conecta con la información, que es lo que sigue siendo importante.”
“La prioridad ahora para los profesores: enseñar a los estudiantes a ser críticos con la información, no aceptarla solo porque el profesor lo dice o porque lo han leído en Facebook.”
¿A cierta edad, los niños admiran a sus profesores , y eso los lleva al mundo, ¿ está cambiando ese rol con la tecnología?

Es un tema interesante. En la escuela primaria, los niños hasta los 10 años piensan que el profesor es maravilloso. Todos levantan la mano para responder a sus preguntas. Y, de repente, a los 11 o 12 años , el profesor hace una pregunta y están de brazos cruzados. Lo que ha cambiado no son los niños, sino cómo les enseñamos.
Cuando están en la escuela primaria, aprenden con el juego, la curiosidad y haciendo cosas , pero cuando llegan a secundaria deben estar quietos, estar dentro de la fila, escuchar y anotar lo que el profesor dice , se les empieza a examinar y decidimos lo que deben saber. Hay que para eso en la educación secundaria y en la universidad,debería más a primaria, mantener viva esa curiosidad e interés por el mundo.Con la tecnología, podemos dar rienda suelta a esa curiosidad y los estudiantes pueden buscar y aprender cosas por ellos mismos, y pueden jugar como lo hacían en sus primeros años de enseñanza.

 Por último os dejo con este vídeo :"La tecnología, el futuro de nuestras vidas"





2 comentarios:

  1. Me ha gustado Itxaso! Por un lado es difícil pensar que se vaya a avanzar tantisimo pero por otro, viendo como cambia y avanza la tecnología cada año...

    Hace cinco años no se nos hubiera ocurrido imaginar por ejemplo, que la pizarra digital sustituyera a la original o incluso en algunos centros, los ipad u ordenadores, se sustituyeran por libros.

    :)

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  2. Ohiane!
    Estoy de acuerdo contigo, es increíble lo rápido que avanza la tecnología, cada vez más. Y esto sin duda influye en la enseñanza y en el aprendizaje...las herramientas creadas hasta ahora como la pizarra digital están resultando ser efectivas, ojalá las que vengan en un futuro mantengan esta efectividad o vayan incluso a más!

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