A continuación responderé a las preguntas que plantea Driscoll sobre las distintas perspectivas de la enseñanza, para después comparar mis respuestas y concretar a que modelo me acerco más.
¿Quién aprende?
El alumno, el profesor, la comunidad
educativa, los padres, la sociedad, etc.
¿Qué es el aprendizaje?
Una actividad o proceso constante en el
que múltiples factores intervienen (familia, escuela, profesores,
alumnos, sociedad, cultura…)El objetivo de este proceso que es incesante es que
la persona que aprende adquiera una serie de competencias o conocimientos,
procedimientos y actitudes.
¿Quién determina metas, estrategias y
condiciones de aprendizaje?
El alumno y el profesor. El profesor
establecerá unas metas en función de la línea base que presente ese alumno, su
metodología y estrategias estarán justificadas en la adaptación a las
características del alumno. Y por tanto el alumno impondrá una serie de
condiciones desde las que se parten
¿Cuándo se toman las decisiones?
Las decisiones se toman antes de iniciar
el proceso enseñanza-aprendizaje, durante y después, puesto que es un proceso
multidinámico, son muchas las causas que pueden ocurrir en dicho proceso, por
eso creo que se debe estar en continúa adaptación a lo que pueda suceder,
tomando las decisiones con coherencia respecto a los objetivos y metas
propuestas.
¿Quién establece los objetivos?
En un proceso de aprendizaje debe ser el
profesor el que establezca los objetivos puesto que el conoce las capacidades
de los alumnos y a dónde quiere llegar, que metas se propone.
Según mis respuestas, el modelo al que más
me aproximo salvo algunas diferencias, es al modelo centrado en el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario