lunes, 17 de febrero de 2014

Educar en positivo


Proyecto POSITIVITIES: Acercando la psicología positiva a las escuelas


La psicología positiva es el "estudio científico de los recursos humanos que contribuyen al bienestar y calidad de vida, de las fortalezas y virtudes que hacen que individuos y comunidades tengan la capacidad de superarse.". Comprender los rasgos de un individuo positivo consiste en el estudio de las fortalezas y virtudes, como la capacidad de amar y de trabajar, valor, compasión, resiliencia, creatividad, curiosidad, integridad, autoconocimiento, moderación, autocontrol y sabiduría. Comprender las instituciones positivas supone el estudio de las fortalezas que hacen que las comunidades sean mejores, como la justicia, responsabilidad, ciudadanía, crianza, trabajo ético, liderazgo, propósito y tolerancia.


¿Qué es POSITIVITIES? ¿Cuál es su objetivo?
Es un proyecto , iniciativa pionera impulsada por la Fundación Fluir y confinada por la Unión Europea nace con la idea de desarrollar y evaluar una metodología  para introducir métodos y recursos basados en psicología positiva en las escuelas europeas a través de la integración de formación, coaching , experiencia y práctica. En definitiva, educar en positivo.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado curso 2012-2013 con la formación del profesorado de los seis centros pilotos y después se realizaron prácticas personales para que los docentes tuvieran una experiencia vivencial sobre lo que después implementarán en las aulas.

Fundación Fluir:
La fundación fluir es una entidad catalana sin ánimo de lucro con amplia experiencia en el ámbito de la innovación educativa. Su directora, Raquel Albertín, sostiene:

 " El bienestar en el aula es un componente esencial no solo para el desarrollo de los niños sino también para el florecimiento como comunidad en la escuela y para el bienestar y satisfacción personal del profesorado."

 "La felicidad es esencial para el aprendizaje. Los niños tienen un mejor rendimiento académico y menor riesgo de sufrir depresión".

"las personas tenemos potencial de adquirir habilidades que nos ayudarán a ser más felices y un cerebro que podemos cambiar en positivo.

¿Qué herramientas utilizan? 
Los impulsores de este proyector proponen una combinación de cuatro herramientas fundamentales para la introducción de la psicología positiva en las escuelas.

1) APRENDER.
Para ello han diseñado un curso online en psicología positiva y educación, orientado al profesorado de Primaria y Secundaria que instruirá en las bases teóricas y de aplicación.

2) PRÁCTICA.
A través de un programa de coaching online que permite al profesorado adoptar algunas habilidades personales. El coaching se lleva a cabo en paralelo a la formación, relacionando  contenidos y prácticas personales.

3)APLICAR LO APRENDIDO. 
Para ello el proyecto crea una base de datos de recursos online para facilitar la incorporación de la práctica en el aula y en proyectos educativos. Incluirá también herramientas de evaluación para medir el impacto de las intervenciones.

4)COMPARTIR.
El último paso del proceso es compartir lo aprendido e intercambiar las experiencias tanto de forma online como en talleres presenciales.

"Expertos afirman que cuanto mayor es el bienestar en el aula , mayor es la calidad de la enseñanza."


POSITIVITIES en Navarra:
Trece escuelas de la Comunidad Foral participan en este proyecto europeo con la UPNA junto con una veintena de colegios daneses e italianos. En total ya están involucrados 150 docentes y 3.000 escolares.

Erentzun ikastola es uno de los centros que ha apostado por introducir metodologías basadas en la psicología positiva en las escuelas. Durante el pasado curso, el claustro de profesores recibió la formación necesaria para implementar métodos en las aulas (de 0 a 12 años) y recientemente docentes y familias participaron en una jornada pedagógica que versó sobre esta metodología alternativa.

Además, el 10 de Marzo tendrá lugar una jornada sobre psicología positiva en Pamplona, en la cual participará Antonella Delle Fave, popes en psicología positiva.

Para más información:
-FUENTES:
http://positivities.eu/es/proyecto-positivities
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/02/14/sociedad/navarra/trece-escuelas-se-apuntan-a-educar-en-positivo




2 comentarios:

  1. "Expertos afirman que cuanto mayor es el bienestar en el aula , mayor es la calidad de la enseñanza."
    Me gusta mucho esta frase Laura. Es esencial tener un buen ambiente en el aula, la motivación, el apoyo que damos a nuestros alumnos son esenciales para que el aprendizaje sea eficaz.

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  2. Itxaso, me parece super bien que en las escuelas se empiece a evaluar de manera positiva resaltando lo que los alumnos han aprendido y no por lo que les queda por aprender.

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