viernes, 21 de febrero de 2014

Reflexión cuadro 6


¿Qué es para ti enseñar?
Un proceso que trata de transmitir, inculcar, guiar en la adquisición de unos contenidos, procedimientos y actitudes, enseñar a “aprender aprender” con el fin de que el alumno alcance unas competencias necesarias para la vida. El profesor cuando enseña es un guía, un orientador, modelo.

¿Qué es aprender?
Un proceso gradual en el que el alumno va adquirir, incorporar nuevos conocimientos, procedimientos, estrategias de aprendizaje y actitudes necesarias para desenvolverse en la vida. El aprendizaje está en continua evolución, cambio, se amplia y dura toda la vida.

¿Qué tipo de conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendiesen?
Conocimientos aplicables a la vida real y cotidiana, que sepan ver la conexión que existe entre lo que aprenden y lo que necesitan para su vida diaria, es decir, que sea un conocimiento contextualizado , que los conocimientos que adquieran no se queden solo dentro del aula.



¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?

Todavía no soy profesora, pero ante esta pregunta, me gustaría entender la evaluación siempre como un proceso integral, (tal y como hice en una entrada anteriormente) que consta de tres fases: evaluación inicial, formativa y sumativa. Además, debe contemplar los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos a la hora de la aplicar los criterios de evaluación. Algunas de las actividades que realizaría son: los diálogos o preguntas abiertas, las rúbricas como escala de observación, las puestas en común, las producciones orales y escritas de los alumnos (exposiciones, trabajos, ejercicios, cuaderno de clase, resolución de ejercicios).

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