¿Qué es para ti enseñar?
Un proceso que trata de transmitir,
inculcar, guiar en la adquisición de unos contenidos, procedimientos y
actitudes, enseñar a “aprender aprender” con el fin de que el alumno alcance
unas competencias necesarias para la vida. El profesor cuando enseña es un
guía, un orientador, modelo.
¿Qué es aprender?
Un proceso gradual en el que el
alumno va adquirir, incorporar nuevos conocimientos, procedimientos,
estrategias de aprendizaje y actitudes necesarias para desenvolverse en la
vida. El aprendizaje está en continua evolución, cambio, se amplia y dura toda
la vida.
Conocimientos aplicables a la
vida real y cotidiana, que sepan ver la conexión que existe entre lo que aprenden
y lo que necesitan para su vida diaria, es decir, que sea un conocimiento
contextualizado , que los conocimientos que adquieran no se queden solo dentro
del aula.
¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar?
Todavía no soy profesora, pero
ante esta pregunta, me gustaría entender la evaluación siempre como un proceso integral,
(tal y como hice en una entrada anteriormente) que consta de tres fases:
evaluación inicial, formativa y sumativa. Además, debe contemplar los
diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos a la hora de la aplicar los
criterios de evaluación. Algunas de las actividades que realizaría son: los
diálogos o preguntas abiertas, las rúbricas como escala de observación, las
puestas en común, las producciones orales y escritas de los alumnos (exposiciones,
trabajos, ejercicios, cuaderno de clase, resolución de ejercicios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario