EL DISEÑO INTEGRADO
Teniendo en cuenta los 12 pasos
de un modelo de diseño integrado…
.
¿A qué pasos dedicas más tiempo?
Desde la posición de estudiante de educación,
creo que en una programación, dedico más tiempo a la selección de las
actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas. Considero que acertar con
las actividades surge de la reflexión sobre la puesta en práctica de los
objetivos y a su vez tienen que ser adaptados a las características de los
alumnos y al contexto donde se va llevar a cabo.
¿Te ha sorprendido algún paso? ¿Echarías en falta alguno?
Todos los pasos indicados me parecen medidas claves para lograr un diseño
integrado, pero particularmente me ha sorprendido gratamente el último paso de plantear la evaluación de la enseñanza, puesto que creo que a veces
no se hace demasiado atención en ese punto y lo considero muy importante para autoevaluarse
y valorar la funcionalidad de la enseñanza, metodología, considerar otras
estrategias de aprendizaje o mantener las ya existentes…etc.
Creo que no echaría en falta
ningún en concreto, aunque si, al identificar los factores contextuales
matizaría partir de los conocimientos
previos del alumno, de sus motivaciones…Considero que es un punto
importante a la hora de establecer los componentes claves
¿Relación entre los pasos de un aprendizaje autorregulado y un diseño
integrado?
Por último creo que es importante
hacer hincapié en la estrecha relación
que sostiene el esquema del diseño
integrado con el que sigue el de un aprendizaje
autorregulado. Se pueden observar semejanzas en su esquema: establecimiento
de metas, uso o elección de estrategias cognitivas y meta cognitivas, etc.
Todo esto invita a reflexionar
sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un buen aprendizaje debe estar
basado en un modelo de enseñanza que integre todo estos procesos: establecer
los componentes claves (contextualizar la enseñanza-aprendizaje, rasgos propios
del aula, alumnos, naturaleza de la asignatura), unir los componentes en un
todo integrado (crear una temática para el curso) y recoger, evaluar la información sobre el
proceso de aprendizaje de los alumnos.
Si se sigue esta línea, el profesor
utilizará como modelo de enseñanza el diseño integrado y el alumno alcanzará un
aprendizaje autorregulado.
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