martes, 11 de febrero de 2014

Reflexión cuadro 3


EL DISEÑO INTEGRADO

Teniendo en cuenta los 12 pasos de un modelo de diseño integrado…



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¿A qué pasos dedicas más tiempo?
 Desde la posición de estudiante de educación, creo que en una programación, dedico más tiempo a la selección de las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas. Considero que acertar con las actividades surge de la reflexión sobre la puesta en práctica de los objetivos y a su vez tienen que ser adaptados a las características de los alumnos y al contexto donde se va llevar a cabo.

¿Te ha sorprendido algún paso? ¿Echarías en falta alguno?
Todos los pasos indicados me  parecen  medidas claves para lograr un diseño integrado, pero particularmente me ha sorprendido gratamente  el último paso de plantear la evaluación de la enseñanza, puesto que creo que a veces no se hace demasiado atención en ese punto y lo considero muy importante para autoevaluarse y valorar la funcionalidad de la enseñanza, metodología, considerar otras estrategias de aprendizaje o mantener las ya existentes…etc.
Creo que no echaría en falta ningún en concreto, aunque si, al identificar los factores contextuales matizaría partir de los conocimientos previos del alumno, de sus motivaciones…Considero que es un punto importante a la hora de establecer los componentes claves

¿Relación entre los pasos de un aprendizaje autorregulado y un diseño integrado?

Por último creo que es importante hacer hincapié en la estrecha relación que sostiene el esquema del diseño integrado con el que sigue el de un aprendizaje autorregulado. Se pueden observar semejanzas en su esquema: establecimiento de metas, uso o elección de estrategias cognitivas y meta cognitivas, etc.

Todo esto invita a reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un buen aprendizaje debe estar basado en un modelo de enseñanza que integre todo estos procesos: establecer los componentes claves (contextualizar la enseñanza-aprendizaje, rasgos propios del aula, alumnos, naturaleza de la asignatura), unir los componentes en un todo integrado (crear una temática para el curso)  y  recoger, evaluar la información sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos.


Si se sigue esta línea, el profesor utilizará como modelo de enseñanza el diseño integrado y el alumno alcanzará un aprendizaje autorregulado.

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